viernes, 19 de octubre de 2012

Por la revancha



El paisaje se desplazaba al ritmo de una película en cámara rápida.  Carla conducía y elucubraba la mejor manera de poder dialogar con Claudia que mantenía la vista clavada hacía el exterior en clara actitud evasiva.
Hicieron noche en Corrientes, durante la cena lograron intercambiar algunas palabras sin sentido, pero al fin parecía  despuntar la posibilidad de iniciar una comunicación.
Al día siguiente, rumbo a Oberá, Claudia pidió conducir; su compañera dudó en cederle el volante pero entendió rápidamente que no tenía forma de justificar racionalmente una negativa y que ello solo empeoraría la situación. Ante su sorpresa, Claudia comenzó un dialogo.  Indudablemente la acción de manejar estaba jugando a favor, o bien, había comenzado a dar resultado el paseo:
-Lo que no logro asumir ni comprender es la actitud de Luca…
-Pero ¿vos intentase volver a hablar con él?
-Lo llamé varías veces, en dos oportunidades me atendió Gerez y me dijo que le iba a decir que se comunicara conmigo, en otras dejé mensajes en el contestador; jamás me respondió.
- ¿Y si le pasó algo…?
-Tengo conocidos que están cursando con él en la Facu…
-Bueno nena, entonces buscate otro; ¡viví tu vida, hace la tuya…!
-Es que no puedo, creéme, lo amo. Es mi vida…
-El “no puedo” es solo un condicionamiento mental.  Tu vida es TU VIDA, te tenes que recuperar…
-No sé, te aseguro que traté y una mil veces…
Fue suficiente para comenzar a hacer más placentero y distendido el viaje.  Ahora ese contraste de tierra teñida por hierro y la inmensidad de un follaje cada vez más cerrado podrían disfrutarse  mejor.
-Y decime Carla ¿a qué vamos a Misiones?
-¿Te suena Agustín?
-¡Obvio; tu hermano el cura! ¡Años que no lo veo! ¿Está allí ahora?
-Estuvo hace muchos años en un pueblo muy pequeño del Dpto. de Montecarlo, luego lo trasladaron a Bs. As. Y ahora, hace un año lo destinaron a Oberá.
-Ah, ¿lo vas a visitar?
-Sí, bueno, en realidad respondo a un llamado de él, me pidió que me acercara porque tenía algo importante para comentarme…
Llegaron por la noche, muy tarde; buscaron alojamiento y saltearon la cena, precisaban con urgencia un sueño reparador.
Al día siguiente se dirigieron a la Iglesia.  Claudia lo reconoció enseguida, medía más de un metro noventa y sus ojos azules seguían alumbrando su rostro con la misma intensidad que en sus años jóvenes.
Caminaron por los jardines recordando travesuras de pequeños, compartieron un té en la sacristía y, a punto de despedirse, Carla le pidió que le señalara el motivo de su convocatoria.  Agustín tendía a dilatar y eludir la respuesta.  Claudia percibió inmediatamente que tendría que ir a buscar tréboles de cuatro hojas por algún momento, así que inventó la excusa de llegarse hasta unos comercios cercanos a comprar  artículos regionales.
Claudia evolucionaba bien y el objetivo parecía cumplido, sin embargo, el regreso de Carla parecía indicar que los papeles se habían invertido.  Tenía los ojos irritados, lucía terriblemente demacrada; indudablemente había estado llorando, su amiga se interesó y comenzó a  preguntar de inmediato.  Al principio todo era evasiva, pero la angustia y la insistencia quebraron a Carla y en medio de un llanto comenzó a expresar:
-A mi hermano lo trasladan a Europa…
-Bueno, no lo vas a ver tan seguido pero indudablemente para él será una satisfacción, ¿no?
-No, eso no es todo…
-Bueno, contáme dale; dejame ayudarte así como vos lo hiciste conmigo.
-Pero es que es muy personal…
-Ah bueno ¡si no confías en mí…!
-No, no es eso… Es que… Bueno, sí preciso compartirlo con alguien.  Me contó que en sus inicios en el primer destino en el pueblito de Y Tabaté conoció a una muchacha…, tuvieron una relación de la que nació una bebé: Morena, que ahora tiene dieciséis años…
-Que ¿ser tía es una tragedia…?
-¡Por supuesto que no! ¡Dejame que termine de contarte…! La madre falleció joven y su hija, mi sobrina;  era criada por una familia que la había adoptado. Ella desapareció hace una semana… ¿Te das cuenta…? ¡Toda una desgracia…!!! Mi hermano está desesperado, no tiene forma de cancelar el viaje y lo enloquece no poder continuar con la búsqueda…
-Bueno, pero eso lo podemos hacer nosotras.
-Sí, pero me comentó algo más… No es la única desaparición, se dan algunos casos también en los pueblos vecinos y todas son chicas de edades similares…, puede ser complicado…
-Sí, es más una situación para Luca que para nosotras ¿y si probamos y lo llamamos…?
-Dejame que lo consulte con mi hermano y lo volvemos a conversar…
La respuesta no se hizo esperar, Agustín quería ir a fondo y rápido, suponía que algo malo pudiera pasarle a Morena.  Claudia convenció a su amiga de que debía ser ella quien intentara establecer el contacto.
Así lo hizo, Luca atendió, aceptó y no hizo ningún comentario a la indicación de Carla de que su amiga Claudia estaba allí, con ella…
Claudia no lograba comprender: ¿porqué en el primer intento su amiga había logrado establecer contacto? ¿porqué Luca aceptó de inmediato, aún sabiendo que ella estaba allí, si hasta ahora la había evitado…?
Vendría en dos días en un vuelo directo a Iguazú, lo irían a buscar y regresarían a Oberá para tener un nuevo encuentro con el Padre Agustín.
Grande fue la sorpresa de Claudia cuando, al encontrarse, Luca la recibiera con un cálido abrazo y le cuestionara el no haberlo llamado…
-Pero sí lo hice, te dejé varios mensajes…
-No recibí ninguno, bueno; luego lo charlamos.
Luca y Agustín se reunieron por horas.  Luego cenaron todos juntos, Claudia se preocupaba en mirar su pecho, sospechaba que los fuertes latidos que sentía podrían percibirse desde el exterior…
Había llegado la hora de descansar, mañana ¿mañana?, sería un nuevo día…

5 comentarios:

  1. bueno... que puedo decir... el texto es emotivo, tiene una carga de sentimientos importante. Esa busqueda de la hija perdida, perdida entre otras màs, la sospecha de algo truculento que nos deja con el corazòn en las manos...
    EXCELENTE... EXCELENTE EL CAPÍTULO
    FELICITACIONES PEREGRINOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. El reencuentro... por fin el reencuentro...

    ResponderEliminar
  3. Y se va poniendo cada vez más bueno!!! Bravo, Osval!!! Abrazo!!!! :)

    ResponderEliminar
  4. Genial Pelegrino. Un caso terrible logra unir a Claudia con Luca para encarar una investigación que promete tenernos atrapados esperando cada suceso. Beatriz

    ResponderEliminar
  5. Escarcha: Gracias, tu comentario es muy alentador,espero poder seguir manteniendo la expectativa. Abrazo
    Anónima: Preparate porque el reencuentro que esperas está muy próximo.
    Bee: Gracias Bee, no te pierdas el próximo capítulo que, seguramente, estará entre los mejores...
    Anónima "Beatriz": No sólo atrapados, sino trabajando y volviendo a elaborar cada capítulo; ¿no socia...?

    ResponderEliminar