viernes, 11 de mayo de 2012

El asesinato






   Nada más ingrato que retomar el trabajo (pensaba Franchini mientras todavía recorría las calles arboladas de su ciudad natal, aquella que amaba, que sentía propia…).  Realizó el trayecto en forma lenta, como demorando la llegada.  Pero, todo camino tiene su fin...
Al ingresar, el Sargento Juárez cumplió con el ritual del saludo.  Estaba superado por la cantidad de actas y denuncias de los últimos días.  Franchini aceleró su recorrida por el pasillo y se instaló en busca de privacidad en su despacho.  No lo logró por mucho tiempo.  Juárez irrumpió:
-Permiso, jefe. ¿Qué tal el viaje?
-Bien, Sargento, todo normal.  ¿Acá tuvieron alguna novedad del “Chaboncito” del Gandulfo?
-Mire, Jefecito.  Le juro que lo rastreamos por todos lados.  Nos habían dado la pista que era de una banda que se movía con credenciales y uniformes falsos.  Malandras de la villa 15, hicimos una redada y agarramos de todo, menos al tipo o algo que tuviera relación con el hecho.
-¿Y,,,?
-¿Qué quiere decir, Jefe?
-¿Eso solo hicieron en una semana?  En otras épocas se trabajaba distinto...
-Pero jefe, estamos superados.  Esta semana tuvimos récord de denuncias  por robos, asaltos, salideras.  No se olvide que las estadísticas indican que en época de vacaciones la actividad delictiva aumenta considerablemente. Además Jefe, mire las noticias del diario de hoy: Los desempleados llegan a 4,8millones, ¡el 18.3% de la población…!
-¡Y a mi que carajo me importa…! ¿Chequearon con Comisarías de la zona?
-Sí, con algunas...
A punto de disparar la siguiente pregunta lógica “¡¿y cuáles algunas…?!”, se contuvo para no evidenciar aún más la ineficiencia de su subordinado…
-Tiene alguien esperando. Cuando se desocupe le alcanzo los informes de la semana. 
     Se animó a decir Juarez, procurando cambiar el foco de la atención.
-¿Quién?
-Dijo que era algo privado.  Me da la sensación de que puede ser algo familiar.
-¡Que pase…!

   Juárez acompañó al visitante hasta la oficina de su jefe y al hacerlo ingresar observó en éste cierto gesto de preocupación.  Los dejó solos.  Su olfato le decía que no se trataba de un tema familiar.
   El día no tuvo otras novedades y Franchini continuó trabajando al ritmo acostumbrado.  El viaje era ya un recuerdo.  No suponía que al regresar, sus actividades "extras" le traerían más complicaciones. 
   Hernán había retomado la academia, su último año.  Le había costado la actividad física de la mañana, pero ahora vendría la ducha reparadora.  El agua fría favorecería la tonicidad muscular, así que; como de costumbre no abrió el agua caliente. No había hecho amistades, era un solitario y ya estaba acostumbrado a ello.  Tenía una posición de privilegio y él suponía que esto había contribuido a su aislamiento.  Le había pedido una y mil veces a su padre que no intercediera en sus cosas y a pesar que le había jurado y perjurado que no lo haría, sabía que estaría detrás de todo esto.  Así, cambiándose solo en la segunda hilera de lockers y mientras meditaba situaciones como ésta, fue como escuchó:
-¡Que colita, ¿ehh? ¡
-¡No te hagas el gracioso, pelotudo!, ¡colita la de tu hermana!
-Hablando de hermanas, ¡que buena está la de Franchini!
-Sí pero... ¡Olvídalo!
-¿Porqué? ¿tenés prioridad?
-No, boludo.  No te enteraste del comentario ése que dice que investigaciones internas está trabajando en el famoso Comisario de...
-¿Y? ¡A ver si va a ser la primera vez que se investigan entre ellos!
-No loco, parece que esta vez la cosa es pesada.  Se habla de una gran red. 

 ¡Que sabrán estos pelotudos….!! No conocen a mi viejo.  El sí que la tiene clara.  Seguro que algún buchón ya le paso el dato… Tendría que averiguar hasta donde llegaron ¡A ver si de rebote la ligo yo…!

Se vivían tiempos difíciles.  Era la etapa del “sálvese quien pueda”

    Hernán no atinó a nada, sólo pensaba si debería comentarle a su padre lo que había escuchado.  Prefirió callar.  Carlos tenía suficiente experiencia para cuidar solo de sus actividades, él continuaría desarrollando las propias.
   Mientras tanto, Claudia se encontraba en plena clase de Sociología. El tema del día era el desarrollo progresivo de la pobreza en el mundo desde la década del setenta hasta la actualidad. Prestaba especial atención a la exposición del admirado Profe:
 “ 4.160 millones de personas (el 75% de la población del planeta) vive con el 17% de los recursos que genera la economía mundial, 3.000 millones viven en condiciones de pobreza y 1.300 millones en situación de pobreza “extrema”, el 70% de ellos son mujeres...”
 No pudo escuchar ningún comentario más. Estaba obnubilada mirando a Ferranti con detenimiento y esperando alguna señal de su parte. No obtuvo ningún tipo de gesto. Compenetrado en su clase, se dedicó a desarrollar el contenido y a pautar el práctico que tendrían que presentar al final del cuatrimestre, en el cual deberían profundizar la investigación referida al contexto de Latinoamérica. Al finalizar la clase se acercó a él (todas las alumnas se acercaban a él) y lo saludó, no de la forma que hubiera deseado…

  Ya pasado el mediodía Nidia  regresó a su casa. Cuando ingresó por el garaje vio a Yamila en amable charla con Sacarias, casi no podía creer lo que tenía delante de sus ojos: El irascible perro recibiendo las caricias del Jardinero…este hombre parecía tener un don especial… Los saludó y le pidió a  ella  que la esperara en  la cocina. Una vez allí, le preguntó si se sentía cómoda y si ya había terminado de ordenar sus cosas.  Le respondió que Holf la había ayudado a instalarse y la había acompañado por un rato. Luego, Nidia le indicó las actividades que debía hacer por la tarde, aclarándole que podía contar con Estela para lo que precisara.
   Claudia regresó algo decepcionada por la actitud del Profe, por eso pasó por al lado de Yamila evitando saludarla, prefería no tener ningún diálogo.  Tomaría revancha.  Si Luca no estaba dispuesto a un acercamiento, ella no investigaría para él.
   Al regreso de Carlos, compartieron la cena, casi en silencio.  Sólo hubo breves referencias a las condiciones en que encararon sus respectivas actividades. Carlos comentó fastidiado las últimas novedades en materia política que continuaban recreando la permanente situación de incertidumbre que se vivía en nuestro país.  Hizo una pregunta a Claudia con relación a Ferranti que quedó prácticamente sin respuesta dada la frialdad del último encuentro.
  Luego de la cena, Claudia se sintió impulsada a comenzar  su trabajo.  Más tranquila, había recapacitado y había llegado a la conclusión de que debía responder a las expectativas de Luca, ya que ésa sería su única manera de lograr un encuentro.  No podía decepcionarlo y, además, tenía suficiente competencia como para bajar los brazos en el primer intento.  Lo haría por dos motivos: amor propio y lograr un próximo encuentro con su admirado profesor.  Del living se dirigió a la sala de estar y accedió al parque cuidando no ser observada.  Se acercó al garaje, detrás del cual se encontraban las habitaciones de servicio.  En una descansaba Estela, se aseguraría que estuviera durmiendo, y en la otra estaría Yamila.  Desde la ventana pudo observar que la habitación de Estela estaba a oscuras.  Llamó suavemente en la de Yamila quien salió cerrando súbita y sutilmente la puerta.
-¿Qué tal? Quería ver como estabas.
-Bien, no me siento muy cómoda con el uniforme, pero...
-¡Estas ideas de Ferranti! Y... ¿cómo te tratan todos?
-Bien.  Pero, bue... no resulta fácil adaptarse a otro ambiente y forma de vida, te digo que casi me siento como cuando me inicié en la prostitución…
-Bueno, no te olvides que esto es temporario.   Igualmente no me negarás que esto es mejor que tu trabajo.  Tal vez descubras que estás en condiciones de mantenerte con este tipo de actividad.
-No creas que no lo he pensado, pero no te olvides que después de esto yo tendría que desaparecer. Este es el precio por haber abierto la bocota.
-Hiciste lo correcto.  Pensá que podes estar ayudando a mucha gente. A que los colgados que viven de actividades como la que realizabas tengan que ponerse a buscar trabajo...
-¿Buscar trabajo, en este país?  Mirá, el único trabajo que van a tener es en la construcción porque si se llega a descubrir todo lo que hay detrás de esto, van a tener que crear varias cárceles.  Pero,  no va a ser así, en este país la justicia no existe.
-Sí, estoy de acuerdo, por eso abandone Derecho y cambié por Sociología…
-Espero que para vos, en un futuro próximo, las cosas te sean más favorables.  Bueno, me voy a dormir porque seguramente tu madre me va a precisar muy temprano.
Claudia aceptó la despedida, ya habría tiempo de profundizar…
   Hacía un día muy frío.  Lloviznaba intermitentemente y la ventisca  parecía  eternizarse.  Desayunaron y luego de tomar sus abrigos y paraguas volvieron a cumplir las rutinas conocidas.  Sólo Nidia prefirió quedarse ya que quería acompañar de cerca a su invitada. Recordando lo ocurrido la tarde anterior, llamó a Sacarias para decirle que ese día no se lo precisaría en la casa y que lo llamaría en la semana, luego de comprar el material que necesitaba para remodelar la decoración del jardín posterior.
   El teléfono sonó repetidamente.  La expresión de Nidia al atender era irreproducible, lucia horrorizada y consternada. Colgó y lo volvió a  tomar inmediatamente; con una actitud obsesiva procuraba comunicarse con Claudia.  No lo logró.  Luego llamó a la academia, donde el Director la tranquilizó diciéndole que ellos se encargarían de Hernán y que contaran con su apoyo para lo que precisara.  Tomó una cartera y salió rápidamente, llevándose por delante a Yamila, quien le comentó a Estela: ¿Y a la señora qué le pasa?  Nidia tomó el auto de Hernán (Fiat Uno, especialmente preparado) y se marchó tan alocadamente que dejó huellas del portón de hierro sobre la puerta derecha del auto.
   Estela, autoconvertida, en jefa de Yamila, le ordenó que limpiara la cocina.  Ella decidió sentarse en el sillón más cómodo del living.  No le resultó tan confortable, por lo que cambió por la mecedora.  Tomó el control remoto del televisor y lo encendió (¿o no tenía ganado éste privilegio?)

   “- Acá, Angel Nieto, transmitiendo para Canal 24 desde el móvil uno. Nos encontramos frente a la Comisaría de la localidad donde esperamos el informe que el Comisario Quiroz dará a la prensa sobre el asesinato a mansalva de su colega : Carlos Franchini “

-                    ¡¡¡¡¡¡¿¿¿¿ Qué...!!!!???? ¡Con razón salió como enloquecida! ¡¡Qué raro que no me dijo nada?! ¿Y ahora si llaman los chicos, qué les digo?.  ¡Yo me hago la desentendida, que se arreglen entre ellos. A ver, A ver.  ¿Habré escuchado mal?

“- Acerco el micrófono al Comisario, que se dispone a dar información:
-                    Bueno, bueno; tranquilos.  Déjenme explicarles:  Siendo las 09.30 el Comisario Franchini se acercó a esta seccional a consultar el estado de un caso en común.  Abandonó el lugar a las 10.30, circulando por Diagonal Brown hacia el oeste. Luego fue interceptado por un vehículo marca Peugeot 504, color blanco que le cerró el paso y resultó embestido por otro automóvil marca Fiat en su parte posterior.  Según testigos ocasionales, los conductores permanecieron en los vehículos mientras sus acompañantes descendieron y prácticamente descargaron una lluvia de proyectiles sobre el occiso quien intentó responder el ataque sin éxito.  Falleció a las 10.55 de esta mañana.
-                    ¿Se conoce algún otro dato de los delincuentes? ¿Hay testigos? ¿Se sabe si el Comisario estaba trabajando en algún caso que pueda haber puesto en peligro su vida?
-                    Por ahora tenemos secreto de sumario.  Sólo les puedo decir que se realizarán indagatorias a los testigos ocasionales y que será realizada una autopsia.
-                    ¿Cuántos testigos son?
-                    No puedo dar más detalles.  Les agradezco su participación.  Sólo les puedo agregar que tratándose de un colega el caso nos toca muy de cerca.  Cualquier novedad les informaremos.  Gracias nuevamente.  Que tengan un buen día.
-                    ¿Dónde y cuándo serán velados los restos?
-                    Todavía no tenemos esa información.  Les repito.  Los mantendremos al tanto de toda información disponible.
-                    Gracias, Comisario.  Central, esto ha sido todo.  Nosotros permaneceremos en el lugar, si hubiera novedades estableceríamos contacto nuevamente. “

- ¡Qué despelote! Ahora vamos a tener un lío bárbaro. ¡Menos mal que ahora somos dos!

   Yamila, intrigada por las palabras de Estela, se acercó a preguntar qué estaba sucediendo. Ésta le respondió que “se habían quedado sin Jefe “.  Ante el asombro de su compañera le narró lo visto en la televisión,  cerrando la explicación con un “y bueno... quien mal anda, mal acaba”.  Yamila sólo lo sintió por Claudia.
   El Director convocó a Hernán a su oficina.  Si bien estaba preparado para dar éste tipo de noticias, sentía por su discípulo un afecto especial.  Al fin de cuentas era el hijo de un amigo.
A medida que iba intentando acercarse al desenlace Hernan tendía a palidecer.  Con experiencia en este tipo de situaciones no fue necesario que culminara con el relato,  descontrolado comenzó a gritar ¡Qué pasó con mi viejo…!!!  Consternado, solo llegó a balbucear algo inentendible mientras pensaba que podría haber ocurrido. Sabía que el director no le estaba dando toda la información. Recibió la licencia correspondiente y se dirigió a preparar sus pertenencias, estaba verdaderamente aturdido. Carlos había sido su referente y maestro.  Sabía que realizaba actividades poco éticas, pero había logrado darle una estabilidad económica y en definitiva una familia formal,  y eso era lo que Hernán más valoraba.  El Director lo trasladaría hasta su domicilio.  En los pasillos no recibió ningún comentario.  Cruzó los corredores sintiéndose atravesado por las miradas de sus compañeros…

13 comentarios:

  1. Continuamos con las entregas semanales, gracias por los comentarios y apoyos recibidos por distintos medios. En este capítulo el desarrollo comienza a teñirse de rojo...

    ResponderEliminar
  2. No me lo esperaba... sigan así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hayamos sorprendido!!! Seguí leyendo que vamos por más!!! Un saludo

      Eliminar
    2. Bueno, es grato haberte sorprendido/a "Anónimo...", gracias por pasar y por el comentario

      Eliminar
  3. Excelente!!!te quedas con muchas ganas de leer como sigue!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes. No falta tanto, sólo una semana... Gracias por tu apoyo!!! Un abrazo

      Eliminar
    2. Gracias por pasar y por tu comentario Mario ¡Sos de fierro...!!! Un abrazo

      Eliminar
  4. Wooo!!!! Tío es increíble. El misterio detrás de cada palabra es maravilloso. Nunca me imagine ese tipo de "asesinato". La verdad que me sorprendió. Quiero que llegue el próximo capítulo para ver que le depara a los personajes.

    Mamá dice: ESPECTACULAR E INTRIGANTE.

    Lo compartimos juntas en esta ocasión. Muy bueno. Íbamos sacando conclusiones, de a que podía referirse el título, pero no le pegamos jejeje.

    Un saludo Grande!!! Tu sobrina menor preferida ;) y tu cuñada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias cuñada y sobrina menor preferida...!!! Espero que el relato las siga intrigando y sorprendiendo. Todavía queda mucho y mucha alternancia entre lo común y normal (lo que parece...) y nuevas sorpresas... No les puedo seguir dando más pistas...!!!

      Eliminar
  5. chanfle! se me pusieron los pelos de punta!!!!
    chicos, tienen pensado hacer esta novela también en papel????

    LOS SIGOOOOOO!!!!

    ABRAZOS A LOS DOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En breve vendrá la edición impresa y luego prepárate para la primer y segunda sagas que ya están ideadas... Gracias por pasar y por tu comentario. Me encantó el ¡Chanfle!

      Eliminar
  6. Gracias por tus críticas Grace, estamos en la búsqueda continúa de la superación, por lo tanto tus aportes son bienvenidos. Es alentador que mantengas expectativas favorables.....!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Grace!!! Un lector exhaustivo siempre ayuda a perfeccionar la escritura. Estamos abiertos a todo tipo de comentario bienintencionado. Si bien no puedo reconocer tu identidad, gracias por tus elogios y tu esperanza en nuestra capacidad. Un saludo

    ResponderEliminar