domingo, 15 de julio de 2012

Los primeros resultados de la investigación

Luca ocultó el hecho de que Hernán no estaba en su casa.  Por las dudas, llamó a Claudia quien lo suponía en la academia, ya que desde su ingreso no había tenido noticias de él. Igualmente, trataría de ubicarlo.

¿Qué estaba sucediendo? ¿Claudia o Hernán podrían estar ocultando información? ¿Habría pasado algo con Hernán? ¿Sería una nueva víctima?

  Había disparado una investigación a través de sus contactos habituales. Comenzaba a rendir sus frutos. Alguien le había informado que la persona de asuntos internos que aparecía en la agenda, era un oficial que estaba investigando el Polad.  Esta sigla significaba Policía Adicional y era el  sistema mediante el cual la policía prestaba seguridad en estadios, recitales, espectáculos públicos…  Las comisarías recaudaban directamente lo obtenido por la prestación de estos servicios.  La línea de la investigación, había detectado el manejo que cada comisario realizaba.  Éste consistía en facturar más hombres que los que realmente efectuaban el trabajo.  Se había hecho un control consistente en sumar las horas de prestación de servicios de cada agente y en muchos casos, los resultados de dicha suma, muchas veces llegaba al doble o más, del total de horas mensuales. La estadística confeccionada había dado a la Comisaría de Franchini el primer puesto y a la de Quiroz, el segundo en el orden de sobrefacturación de servicios.
  
   Otro de los pasos concretado había sido la entrevista obtenida con el asesor financiero.  Luca había logrado conseguir la información presentándose como amigo y socio en algunos negocios del Comisario de Monte Grande.  Se había ganado la confianza de su interlocutor al describir con detalle la casa de Carlos y a su familia.  También sugirió hábilmente haber colaborado en mantener en secreto su relación con Amanda.  Fue así como obtuvo del profesional algunos aportes en relación a alternativas de inversión e ideas para “blanquear” dinero.  Le sugería tomar como ejemplo a Carlos.  Entre otras, mencionó “donaciones” a parroquias, compra de billetes de lotería premiados...

   Luca supo en ese momento que estaba cerca del fin.  Ahora, su investigación se desencadenaría velozmente hacía la resolución.  Así se lo indicaba su experiencia.  Le faltaba recrear las actividades que posiblemente realizara Carlos.  Procuraría comprar un billete premiado, ubicar a Hernán y  presionar a Quiroz (ahora contaba con información que le permitiría hacerlo con algunas posibilidades de éxito).
   Obviamente, no logró nada por vía telefónica.  Por suerte, la mención de Carlos le había permitido al menos conseguir un encuentro personal con Juan Amado.  Esa misma tarde se encontraron en el Café Las Delicias.  No resultó tan dificultoso establecer la línea de comercialización de los billetes.  La operatoria era muy simple.  Amado brindaba información y contactaba a los interesados con el encargado de los archivos. Sólo éste tenía acceso a los billetes. Guardaba los premiados y cada tanto, rescataba alguno que otro para la venta.  Ahora Luca sabía con detalle cómo se blanqueaba el dinero obtenido a través de las sobrefacturaciones del Polad y de otros posibles ingresos provenientes de actividades paralelas.

   Tal como estaba previsto, por la tarde, Yamila se acercó hasta lo de Luca respondiendo a su convocatoria. Ella, cumpliendo con el pedido de Luca, había estado atenta a los movimientos de la casa. La charla se prolongó. Él le preguntó qué había averiguado acerca de Carlos o las actividades que realizaba.  Yamila no sabía mucho, pero sí pudo deducir la desigualdad entre el nivel de vida de la familia y el promedio de ingresos de su actividad. Habló de una familia casi normal, con buenas relaciones entre sus miembros.  Destacó los horarios en los que se manejaba Carlos que siempre excedían los de su trabajo.  Por su experiencia, dedujo que las demoras se originaban en alguna relación extramatrimonial, en negocios turbios, o en ambas cosas.  El otro que seguía sus pasos era Hernán.  Lo más extraño era que se movilizaba con demasiada libertad, sobre todo en horarios de clases.  Solía pasar fugazmente por la casa, generalmente para hacer llamadas telefónicas y picar algo.  Esto podía darse dos o tres veces en el mismo día.  Yamila suponía que contaba con ciertas facilidades con que contaba en la escuela, dada la posición de su padre dentro de la Fuerza. Luca puso especial dedicación en obtener más datos sobre la comisaría de Quiroz.  No sabía exactamente por qué pero su instinto le indicaba que por allí pasaba un hilo conductor hacia la resolución del caso.   La sola mención del tema despertó la preocupación de Yamila quien recordó haber visto a distancia al Comisario y sentir a partir de allí, la necesidad de tomar algún recaudo.  Hábilmente el investigador aprovechó esta circunstancia para pedirle a su interlocutora que justificara esa necesidad, (con la información que él disponía hasta el momento no podría hacer demasiado).   Allí, Yamila se quebró y en medio de un llanto relató lo ocurrido con quien llegara a ser su mejor amiga: “La Turca”, y comentó que en el ambiente se señalaba como mayor sospechoso al Comisario Quiroz.  (En realidad nadie tenía dudas de esto ya que todos sabían de las actividades mafiosas del mismo).  Luca se sintió más que conforme con esta información,  no porque permitiera resolver nada, sino porque le había dado un elemento importantísimo para presionar al Comisario cuando lo entrevistase. Luego de tranquilizarla, le agradeció los aportes, prometió sacarla de todo eso y terminar de resolver el caso de su mejor amiga, tal como ella le había pedido. Además, le indicó volver a la casa para preparar sus pertenencias e instalarse en su departamento hasta que pudiera reubicarla.

7 comentarios:

  1. Esto se está poniendo más que interesante! Buenisimo. Muy bueno, como ya nos tienen acostumbrados. Un saludo grande.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lunasobrinamenorpreferidadeotoñó!!! Nos gusta que te guste y que te parezca cada vez más interesante...!!!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Luca ya tiene algunos elementos para empezar a atar cabos sueltos, veamos hacia dónde lo lleva la investigación... Insisto, un capítulo por semana se hace escazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí y va a incorporar muchos más. Puede que en la saga podamos considerar la edición de más de un capitulo por semana. Abrazo Anónimapreferida

      Eliminar
  4. Gracias, Luna de otoño y Anónimo!!! A estar atentos porque en un par de capítulos se viene el final!!! Nos alegra su seguimiento y placer al leer. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. llegue!!!!!! entré un montón de veces Peregrino!!!! andaba con poco tiempo y lo fui leyendo en cuotas!!!!!
    ME MORIA DE LA INTRIGA!!!!!

    Sigo con ustedes!!!!
    abrazos inmensos a los dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer encontrartescarcha....!!!! No te preocupes, de todas formas va a haber tiempo para releer toda la novela cuando la finalicemos. Creo que la saga comenzaría en Marzo del 2013 ¡A prepararse.....!!!!!!

      Eliminar