viernes, 27 de julio de 2012

El desenlace


   Al llegar, el auto de Hernán se encontraba en el estacionamiento, inmediatamente después hizo el ingreso un móvil policial que trasladaba al comisario Quiroz.  Ferranti descendió del vehículo intempestivamente e irrumpió en la mansión tomando por sorpresa hasta al mismísimo Hernán quien  al verlo comenzó a improvisar una huída rápida.  Ante este intento Luca se ve obligado a retenerlo, lo persigue y lo aferra fuertemente rodeando el cuello con su brazo.
-¿Qué le pasa Ferranti?, preguntaba el recién arribado Quiroz.
-Muchas cosas, comisario.  Para eso lo cité.  Pero ayúdeme con este muchacho y les explico todo.
   Luca tomó un par de esposas que le facilitara Quiroz e inmovilizó a Hernán.  Al escuchar  ruidos, Nidia bajó de su dormitorio asombrando a todos ya que nadie la imaginaba en la casa.  Claudia corrió en pos de su madre, abrazándola y pidiéndole paciencia y tranquilidad. 
Quiroz, impaciente por la situación, pidió a Luca las explicaciones correspondientes.
Luca, imperturbable, inició su relato abstrayéndose de todo cuanto lo rodeaba y continuando con la cadencia y seguridad que parecían haberse potenciado desde el llamado de Yamila:
-Muchas veces la ficción supera a la realidad, no sé si ésta es una de ellas, pero así lo parece. Lástima que en muchos casos, como así también en éste, cueste la vida de personas, varias de ellas inocentes. Y que quien parece culpable no lo sea tanto...
-¿¡Pero tiene que ver con nuestro caso, el de las prosti....?!
-Algo tiene... Pero no me interrumpas, por favor.
-¡ Pero alguien me puede explicar a mí de qué se trata todo esto y por qué Hernán está en esas condiciones, que lo liberen de inmediato ¡ Vociferó  dictatorialmente Nidia!.
-Estimada señora, permítame explicarles, nos va a demandar algo de tiempo.  La libertad de Hernán no depende de mí, por ahora es mejor que su hijo permanezca así.  Quiroz, ¿recuerda aquella red de prostitución que a partir de Mendoza dio la pista sobre otras vinculaciones?
-¿El de la famosa “Turca”?
-¡Exactamente! Y como usted bien sabe también, generalmente, la actividad de la prostitución va asociada a otros “negocios” de los cuales la institución policial, no permanece ajena.  Es más, muchas veces, “es” de algún integrante de la fuerza.  En este caso, comenzamos la investigación a pedido del Juzgado y a medida que nos internamos y avanzamos en ella nos fuimos sorprendiendo con cada descubrimiento. 
-Dr. Ferranti, nos estamos metiendo en situaciones complicadas...
-Sí, pero éste es un caso resuelto y la evidencia se encuentra ya en el Juzgado.  Como le decía, el caso se inició con una situación simple; como era el de las prostitutas y fue derivando a situaciones cada vez más complejas con el transcurso de los acontecimientos.  La prostitución era una pantalla detrás de la cual se escondían los grandes actores de esta historia.  No obstante, les comento que también el ejercicio de la prostitución nos sorprendió porque esta banda había derivado a formas poco usuales e
ingeniosas, tales como realizarla en móviles o de manera ambulatoria con micros que se estacionaban temporalmente en algunos puntos estratégicos durante las noches, rotando las ubicaciones, ya tengo experiencia en este tipo de investigaciones.  Las actividades eran regenteadas por un Comisario, siendo ésta la menos rentable.  Surgieron, para mencionarles algo; nada más: La comercialización y venta de billetes de lotería premiados, el juego clandestino, la venta de droga, el millonario negocio de las horas extras policiales , conocido en el ambiente como POLAD, la utilización de presos para casos ilegales. ¿Hace falta más?
-¿Y para escuchar esto mi hijo tiene que estar en esta situación?
-Desgraciadamente su hijo ha cometido un error que le costará muy caro...
   En ese instante Hernán solo atinó a bajar la cabeza evitando las miradas de su madre y hermana.
-Hernán (continuó relatando Ferranti), había aprendido muy bien del medio  en el que se movía.  Sus negocios iban prosperando aceleradamente,  teniendo en cuenta su edad; había conseguido en tres años lo que a muchos de la fuerza le había costado una vida...  Claro, tanta expansión, en tan poco tiempo, molestó a unos cuantos...    El propio padre se preocupó y le pidió a usted. Comisario Quiroz, que con un par de amenazas, contuviera a Hernán, antes que chocara con otros mafiosos más pesados, y aunque él no lo sabia,  esto fue un secreto a voces entre sus compañeros de la academia.   Lo que Hernán tampoco conocía era que estas presiones fueron digitadas por su propio padre.  Así, actuando intempestiva y aceleradamente como siempre, Hernán decidió que usted debía desaparecer de escena, creyendo  que se terminarían todos sus problemas y logrando que en realidad, sólo comenzaran...  De esta manera, tres de sus inoperantes secuaces cometieron el error de asesinar al Comisario Franchini...
-¡Hernán, esto no puede ser cierto! ¡Por favor, deciles que no es verdad!
El silencio  fue suficiente respuesta…
Claudia había enmudecido, la palabra de Ferranti era toda la evidencia que ella precisaba.
   El comisario lucía sorprendido y preocupado, sospechaba que Ferranti sabía más de lo que decía.  Disimuladamente chequeaba si tenía su 45 lista, por si la precisaba en algún momento...
-Comisario, tiene un detenido a su disposición...
   Quiroz convocó a un agente que se encontraba en el móvil policial;  Hernán comenzó a reaccionar reclamándole a Luca las pruebas que lo incriminaban.  Una vez más, el detective sorprendió a todos llamando a Yamila. Entonces,  le pidió que hiciera evidentes los micrófonos y cámaras ocultos que había en esa habitación. Ella procedió a demostrar lo solicitado ante el asombro de todos ya que nadie había reparado en un micrófono inserto en la base de un cenicero hueco o de una pequeña cámara de televisión del tamaño de un rollo de fotos disimulada en un centro de mesa.  Luca, de esta manera, exponía la forma en que había obtenido información de primera mano. Hernán fue esposado por el agente y trasladado a la comisaría.
   Claudia abrazaba y consolaba a su madre quien había quedado profundamente shockeada por los acontecimientos.  Quiroz se sumó sutilmente al contingente policial que había venido a retirar a Hernán.  Luca
Con un gesto de cierta complicidad le indica a Yamila que se retire ya que luego se dedicaría a trasladar el equipamiento técnico una vez aquietados los ánimos.  Se acercó a Claudia y Nidia para disculparse por la situación... Nidia no quiso escuchar nada más, se sentía superada por lo ocurrido y volvió a su habitación.  Claudia, en cambio esperaba explicaciones más detalladas.  Luca, se anticipó pidiéndole que lo visitara al día siguiente pero ella se negó.  Le habían afectado tantas situaciones de las que no había participado.  Más allá de su relación afectiva, se consideraba partícipe investigadora del caso, sintiéndose defraudada porque Luca le había ocultado toda esa información.  Inmediatamente le exigió las explicaciones del caso.  Ferranti con una actitud casi paternal, cariñosamente le expresó:
-Claudia, si te hubiera participado, tu propia vida podría haber peligrado y nunca hubiéramos llegado a la resolución definitiva.  Sólo habríamos incrementado el grado de dificultades.
   Ella entendió pero todavía continuaba molesta.  Aún tenía muchas preguntas sin respuestas, sin embargo esta vez Ferranti se anticipó:
-Señorita Claudia...
   Ese tono resonó en la habitación y en la mente de Claudia.  Le era conocido... Pero no era el de Luca... ¿dónde lo había escuchado?
Entonces, nuevamente:
-Su rosal rojo de rosauer ha producido el mejor carmesí...
Y ya no hizo falta continuar:
¡Zacarías...! ¡Desgraciado, jamás lo hubiera imaginado...!
-Claudia, como parte del proceso de aprendizaje, para mi mejor alumna; recapacitemos juntos sobre algunas pistas:
-Los recibimientos afectuosos de Fiera.
-El conocimiento detallado de tu casa.
-Las charlas con Yamila
-¿El personaje de la rosa en Mendoza, a quien tu madre estuvo a punto de descubrir, no te resultó familiar a vos también?
Lo que resta nos lo proporcionó la tecnología.  Fueron horas de grabación, de revisar cintas, de escuchar diálogos y observar actitudes.  Te puedo asegurar que enterarme que tu hermano mandó matar por error a su propio padre no me resultó nada agradable.  No supe cómo afrontarías esa situación.  Tampoco tenía la seguridad de estar actuando en forma totalmente objetiva.
-Mi inexperiencia  no me permitió ver estas situaciones. Con respecto a lo demás, ya sabés que no estoy mucho en casa y además, estaba tan preocupada por lo de papá...
-Nueva enseñanza... No hay que preocuparse, hay que “ocuparse”...
-Bueno, reconocé que el caso me involucraba afectivamente...
-Por eso podrías disculparme por haberte mantenido un poco alejada de la información...

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Perdón, Osvaldo!!! Ese comentario me pertenece pero lo subí en tu nombre. Mi karma con la tecnología... Un cariño

    ResponderEliminar
  3. Excelente desenlace! Jamás hubiera sospechado que Ferranti podría haber sido Zacarías... y allí estaba el personaje de la rosa roja, muy bueno! Ahora esperemos que venga pronto la segunda parte...

    ResponderEliminar
  4. me gusta el desglosamiento, la luz que va copando el caso, MUY BUENO CHICOS. Ferranti un grande!
    EXCELENTE!!!!!!!
    abrazos a ambos!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Myriam: No problem Maestra, quedan algo por mejorar pero tu evolución con la tecnología ha sido notable.

    Anónimo: Gracias por el seguimiento y por tus comentarios. Ojo que falta el epílogo que va a aportar lo suyo también... La segunda parte puede venir hacía septiembre u octubre. Abrazo

    Escarcha: Es una gran alegría que te siga atrapando sobre todo teniendo en cuenta que vas a formar parte de la elaboración de la continuación de la historia... Gracias por el seguimiento y los comentarios y ojo a no perderse el epílogo el próximo viernes. Bueh, no se, a lo mejor los hacemos sufrir un poquito y lo subimos sábado o domingo...

    ResponderEliminar